PROYECTOS EDUCATIVOS

Nuestra institución educativa particular “Hogar San Antonio”, tiene diferentes proyectos educativos que ayudan a fortalecer las aptitudes de los estudiantes; junto a los docentes, son los protagonistas en darle sostenibilidad mediante el compromiso y sentido de pertenencia.

1. LEEMOS, NOS DIVERTIMOS Y JUGAMOS EN LA HORA DE RECREO

 El proyecto tiene como finalidad fortalecer el hábito de la lectura en cada uno de los estudiantes, asimismo, fomentar la interacción social con la variedad de juegos en la hora del recreo.

La lectura contribuye en el aprendizaje autónomo y en la formación integral de la persona, su promoción también involucra a los docentes, quienes incorporarán en sus actividades de aprendizaje, de acuerdo al Plan Lector 2019, las estrategias pertinentes para desarrollar el hábito de la lectura y la comprensión lectora.

Los juegos también permiten un acercamiento entre los estudiantes, mediante el intercambio de diferentes actividades recreativas para desarrollar habilidades.

Las actividades recreativas y educativas son:

  • A. LEER PARA CRECER

  • B. JENGA

 

 

  • C. AJEDREZ

 

2. CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE INCENTIVANDO LA CULTURA DE RECICLAJE

La conciencia cumple un papel muy importante en este proceso, ya que al no colocar la basura en el lugar adecuado perjudica perjudica a toda la sociedad y al ambiente en su totalidad, es decir, el ser humano es el responsable principal de su propia destrucción.

Los piuranos, cada día generamos grandes cantidades de basura que va directamente a rellenos sanitarios aumentando el grado de contaminación de Piura, por este motivo, la institución educativa particular “Hogar San Antonio”, contribuye a la solución de esta problemática social, fomentando en cada hogar de nuestros estudiantes hábitos de reciclaje.

 

Desde el trabajo coordinado del área de Ciencia y Tecnología, siendo el principal objetivo cuidar el medio ambiente, se busca estimular en los estudiantes actitudes ecológicas que promuevan la conservación, el aprovechamiento de los recursos naturales, la adecuada clasificación de los residuos sólidos y el reciclaje, a través de manualidades elaboradas con reciclaje de papel y/o plástico.

Desarrollar acciones que permitan llevar a cabo el proceso de reciclaje en la IEP Hogar San Antonio

Por qué reciclar:

  • Para cambiar los hábitos en las personas aprovechando al máximo los residuos que se generan al interior de los hogares al evitarse los efectos del manejo inadecuado de las basuras, se evitan enfermedades infecciosas, respiratorias e intestinales y la contaminación ambiental.

Logro:

El 70% de los estudiantes lograron crear conciencia ambiental, reciclando residuos sólidos en contenedores de diferente color.

Seleccionan los residuos sólidos para elaborar material didáctico como: títeres, porta lapiceros, murales sobre medio ambiente.

Recolectan en el hogar residuos sólidos y los traen al colegio para reutilizarlos.

 

3. BIOHUERTO ESCOLAR

En la actualidad tenemos conocimiento del poco consumo alimenticio de hortalizas, importantes porque aportan muchos beneficios desde el punto de vista nutricional, previniendo enfermedades. Son sobre todo importantes porque regulan el tránsito intestinal y porque las vitaminas que aportan modulan muchos procesos metabólicos.

Con este proyecto denominado “Biohuerto Escolar y su Utilización Didáctica en los Aprendizajes de los Estudiantes estableciendo hábitos de alimentación saludable y promoviendo el cuidado del Medio Ambiente”, ayudamos a nuestros estudiantes a adquirir conocimientos y aprendizajes para elaborar un biohuerto de manera fácil.

 

 

El biohuerto escolar, se realiza en un área de 6×3 m2 ubicado al costado de la capilla y se ha elaborado como un proyecto agropecuario que introduce prácticas agrícolas con el propósito de enseñar y aprender en forma práctica ejes temáticos como actividades económicas productivas desde una perspectiva de desarrollo sostenible y de concientización.

Con este tipo de proyecto se pretende valorar y utilizar racionalmente los recursos naturales; practicar hábitos de cooperación, responsabilidad, competencia, justicia y solidaridad; obtener plantas alimenticias y frutos, sanos, limpios y económicos, utilizando recursos a nuestro alcance.