Close

Institución Educativa Particular SAN ANTONIO - PIURA

  • Lunes - Viernes (9AM - 1PM / 3PM - 6PM )


    Sábado (9AM-12PM)

    Horario de atención
  • EMAIL

    secretaria@iepsanantoniopiura.edu.pe
  • TELEFONO

    (073) 613342

Nuestra Historia

La institución educativa particular “San Antonio” de Piura, fue fundada por iniciativa de los Misioneros Franciscanos de la Custodia del Santísimo Nombre de Jesús de Sicilia (Italia), cuyos primeros miembros arribaron a nuestra patria en octubre de 1948. Ellos establecieron su sede en la ciudad de Huancabamba, en la provincia andina del mismo nombre. El 02 de enero de 1959, fiesta del Santísimo nombre de Jesús se coloca la primera piedra y el 24 de julio de 1960, durante el Congreso Eucarístico Nacional, se inaugura la primera etapa. El 08 de octubre de 1961, en ceremonia a la que asiste Monseñor Carlos Alberto Arce Masías, Obispo de Piura, se coloca la primera piedra del orfanato, el mismo que fue inaugurado el 1 de abril de 1963, contando con 10 niños huérfanos, simultáneamente lo hace el colegio. Su funcionamiento fue autorizado mediante R.D. N.º 1267, de fecha 28 de mayo de 1963.

A fines de 1975, debido a una grave crisis de Personal que afectaba a la Custodia, se decide clausurar el orfanato. Para entonces existía ya Parkinsonia, un albergue exclusivo para niños huérfanos, la noticia causó hondo pesar. A partir de ese momento el colegio comenzó a caminar solo, sin perder su carácter eminentemente social. Indudablemente una de las figuras más queridas y recordadas que ha emergido en la historia de nuestro Colegio es el R.P. Pedro Musmeci Grasso, gracias a su extraordinario empuje, dinamismo y su infatigable labor hoy podemos contar con este hermoso local. En el año 1997, se comienzan las gestiones para la ampliación del Nivel Secundaria.

Gracias al generoso aporte de nobles benefactores italianos que donaron una casa, producto de la venta de dicho inmueble se pudo iniciar la construcción del primer pabellón de aulas. Hacia finales del mismo año desde Italia llegó la noticia del fallecimiento del R.P. Bernardino Ferrante, causando hondo pesar en la familia antoniana. En febrero de 1998, por medio de la R. D. R. N.º 153, se autoriza dicha ampliación. El 1º de Abril en ceremonia pública a la que asiste el Director Regional de Educación, se inaugura oficialmente y se inician las labores escolares. De este modo, con cincuenta alumnos, en dos secciones, se dio inicio al primer año de Secundaria.

Los avances realizados en el campo de la infraestructura educativa y en la adquisición de los instrumentos más modernos que la tecnología actual pone al alcance de la educación.

Indudablemente 1998, se constituyó como un año de grandes éxitos para la institución, la Dirección Regional de Educación, mediante Resolución Directoral Regional N.º 2950, del 28 de diciembre de 1998, le confirió el Premio “Hacia la Excelencia Educativa 1998”, entre los Colegios Primarios del Sector No Estatal, en mérito a la calidad del servicio educativo que brinda a sus estudiantes.

En el curso de los últimos años, nuestra institución ha emprendido un programa de renovación, con vistas a mejorar la calidad del servicio que presta, destacándose de modo particular el esfuerzo realizado en el campo académico, concretado en el Plan Educativo Institucional, los Proyectos Curriculares de Centro y de Aula y la reglamentación respectiva, siguiendo nuestra axiología franciscana, lo que hacen posible un servicio cada vez eficiente y ajustado a las necesidades de los usuarios.

El período 2015, la I.E.P. Hogar San Antonio, se propuso mejorar significativamente en los logros de aprendizaje para nuestros estudiantes, con énfasis en comunicación, matemática, ciencia y ciudadanía, lo cual contribuirá a su formación integral.

En el 2017, continúa brindando una educación de calidad además de promover oportunidades deportivas y artísticas para que los estudiantes puedan alcanzar su potencial.

En todos ellos se han ejecutado acciones de acompañamiento pedagógico, espiritual, fortalecimiento de las capacidades didácticas, manejo y aplicación de la diversificación curricular, diseño de material educativo, entre otros que han permitido elevar la capacidad de desempeño del personal docente y los niveles de aprendizaje de los estudiantes. En el 2018, la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, designó como promotor a Fr. Guillermo Josué Burgos Orellana, O.F.M. y director al Mg. Jesús Guillermo Castillo Oliva. Uno de los aspectos resaltantes en el 2018, es la implementación de las áreas de administración, control interno y el acompañamiento pedagógico, el premio a la excelencia académica 2018, programa de reforzamiento, el avance en la construcción del Nivel Inicial de 3,4 y 5 años, la implementación del tópico, la biblioteca, un nuevo servicio de limpieza, un nuevo concesionario en el kiosco con mejores alimentos para nuestros estudiantes, nueva sala de docentes, implementación de cámaras de seguridad en los ambientes de nuestra institución, además de continuar brindando una educación de calidad. En el año 2019, se renovó nuestra plana docente, con profesores preparados y capacitados para atender las exigencias y necesidades de nuestros estudiantes, además de encontrarse comprometidos con los cambios que nuestra institución día a día está llevando adelante. Con relación a los cambios en nuestra infraestructura, ya es una realidad el techado del área de los pabellones de aula, lugar donde se ha instalado una malla raschell, evitando de esta manera la exposición al sol de nuestros estudiantes y personal. Se han implementado talleres de básquet, fútbol, ajedrez, danza y música, contamos con dos nuevas canchas de grass sintético.

Los retos y desafíos del año 2020, permitió fortalecernos debido a la situación difícil que tocó vivir, la educación virtual ha sido uno de los motivos para digitalizar nuestra enseñanza y capacitar a los docentes para brindar una educación de calidad, asimismo los estudiantes reciban una educación con valores católicos y carisma franciscano que contribuyan a su formación como personas de bien. Queremos culminar los trabajos de construcción y funcionamiento del Nivel Inicial, con este nuevo nivel educativo contribuiremos a que nuestros pequeños estudiantes desde sus primeros años de vida. En el año 2021, la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, designó como director a Fr. Martín Facundo Reyes, O.F.M. y a Fr. Christian Meza Ríos, O.F.M., como animador de la pastoral educativa. Continúa como promotor, Fr. Guillermo Burgos Orellana, O.F.M. Estimados estudiantes y comunidad educativa en general, nuestra institución avanza y con el apoyo de todos ustedes, lograremos los cambios que harán de nuestra I.E.P. “San Antonio”, una de las mejores en nuestra ciudad de Piura y de la región.